Mirta Núñez Díaz-Balart. Historiadora y profesora titular de Historia en la Universidad Complutense de Madrid.
FRANCO: Protagonista militar de la política española que decía denostar. Tras desencadenar una guerra civil en la que logró vencer (1936-1939), construyó un régimen al servicio del bloque de poder tradicional: ejército, Iglesia Católica, monarquía y oligarquía. Dejó atrás más de 5.000 víctimas en cunetas y fosas y cerca de 130.000, en paredones. Con el respaldo de EE.UU., logró reincorporarse al nuevo orden internacional, nacido de la IIª Guerra Mundial, a cambio del establecimiento de bases militares norteamericanas en suelo español y una cierta prosperidad.
"Franco dejó más de 30.000 víctimas en paredones"
FRANQUISMO: Dictadura nacida de un golpe de estado que, al no lograr la toma del poder, desencadena una cruenta guerra civil (1936-1939), con el apoyo de Hitler, Mussolini y Salazar. Estos orígenes espurios inspiran su empeño en una institucionalización jurídica y política, a partir de la victoria militar. Es un régimen de larga duración que finaliza con su muerte (1975), gracias a responder a los intereses del bloque de poder tradicional y a su acomodo al cambiante escenario mundial.
Datos personales
- Kiki
- trabajadora de la salud pública,operando desde las redes para la transformación y el cambio/operadora psicosocial/ maestranda en género, poder y sociedad/ Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer, de clase baja y nación oprimida. Y el turbio azul de ser tres veces rebelde. Maria-Mercè MarÇal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario