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- Kiki
- trabajadora de la salud pública,operando desde las redes para la transformación y el cambio/operadora psicosocial/ maestranda en género, poder y sociedad/ Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer, de clase baja y nación oprimida. Y el turbio azul de ser tres veces rebelde. Maria-Mercè MarÇal
23 jun 2011
¡Viva la lucha de los docentes de Santa Cruz!
En cada rincón del país, sigamos impulsando la unidad y la solidaridad activa
¡Viva la lucha de los docentes de Santa Cruz!
En estos días la mirada de muchos de
nosotros está orientada hacia el sur.
Allí, en la provincia de Santa Cruz, los
docentes están protagonizando una lucha
heroica.
Organizados por la ADOSAC, maestros y
profesores santacruceños siguen adelante con
un conflicto que se iniciara el 28 de febrero y
que cuenta ya con más de 50 días de paro por
tiempo indeterminado.
El gobernador Peralta es el principal
responsable de una situación que no ha hecho
más que agravarse.
La lucha ha logrado quebrar el cerco
mediático logrando cierta trascendencia
nacional. El resultado de esta batalla –
que está en un momento crítico- no puede
resultarnos indiferente. Por el contrario,
sabemos que el triunfo de los docentes
de Santa Cruz será de gran importancia
para el conjunto de los trabajadores y las
trabajadoras y los demás sectores populares.
Corresponde entonces la más profunda
solidaridad con la lucha en el marco de la más
amplia unidad. Las diferencias circunstanciales
o los intereses particulares deben ser dejados
de lado para que todos nos encolumnemos
detrás de una gran bandera unitaria: ¡Viva la
lucha de los docentes de ADOSAC!
Seguimos denunciando a la conducción de
la CTERA por priorizar sus acuerdos con el
gobierno nacional y darle la espalda a este
conflicto. Le seguimos exigiendo el paro y
otras firmes medidas de lucha que puedan
articular y profundizar la solidaridad en todo el
país.
Una solidaridad que viene dando pasos
importantes y de la que nos sentimos parte.
Solidaridad que tiene su expresión más fuerte
en vastos sectores del pueblo de Santa Cruz y
en especial en la propia comunidad educativa.
Las decenas de escuelas tomadas muestran
un amplio proceso estudiantil que tiene cómo
eje el respaldo a sus docentes y la exigencia
al gobierno que responda sus demandas.
Pero el proceso es mucho más amplio; por
distintas provincias se extienden las colectas
para colaborar con el fondo de huelga. Se
han realizado decenas de peñas u otras
actividades similares. En varias ciudades del
país el paro del 8 de Junio convocado por la
CTA tuvo como uno de sus planteos centrales
el apoyo a esta lucha. La Caravana de la
Solidaridad que partió de Buenos Aires y llegó
a Caleta Olivia el domingo 12 –superando
todo tipo de dificultades- fue quizás la
expresión más destacada de todo este vasto
proceso.
La jornada nacional del jueves 23 de junio es
un nuevo gran paso en este camino.
Una lucha histórica
La lucha se inició el 28 de febrero con un paro
de 24 horas. Mientras todas las provincias
cerraban los acuerdos con los gremios
docentes, el gobernador Peralta se negaba
a discutir el tema. Luego vendrán 48 horas
en marzo y finalmente en abril, luego de
la feroz golpiza que la patota de la UOCRA
descargó sobre un grupo de docentes y
estatales, el Congreso de ADOSAC dispuso el
paro por tiempo indeterminado. El reclamo
tiene indiscutible justicia. El atraso salarial
es muy grande. El gobierno no cumplió con
pagar un 12% que debe desde el año pasado;
además los maestros empezaron el año con
una rebaja del 2% por la suba del aporte
jubilatorio. El salario de un docente inicial
ronda los $3500 frente a una canasta familiar
que en esta zona llega a los $10.000. Un
maestro sin antigüedad con doble cargo cobra
poco más de $6000, apenas el 60% del costo
de la canasta.
Resulta difícil de entender la intransigencia
del gobierno si tenemos en cuenta que
Santa Cruz es una provincia rica a partir de
la importante producción petrolera. Aunque
quizás aquí se encuentre buena parte de
la explicación. La lucha docente se da en
el marco de una profunda disputa por la
millonaria renta petrolera entre distintas
empresas multinacionales y sectores
vinculados a los gobiernos provincial y
nacional.
Las patotas, las amenazas, las multas, los
descuentos masivos, los decretazos fueron
las respuestas ensayadas por Peralta a
los reiterados pedidos de la ADOSAC para
sentarse a discutir en una mesa paritaria.
A la permanente actitud autoritaria de un
gobierno jaqueado por las disputas internas
y las denuncias de corrupción, los docentes
responden con huelga y organización.
En los piquetes los vientos helados nada
pueden hacer para doblegar tanta convicción,
tanta fortaleza, tanta fraternidad militante.
Pero estos piquetes son solo la expresión
más destacada de la permanente actividad
de centenares y centenares de docentes
que todos los días discuten y resuelven
democráticamente las acciones a desarrollar
organizados en las distintas seccionales
de ADOSAC a lo largo y a lo ancho de esa
¡Todo el apoyo a la ADOSAC!
¡Repudiemos el autoritarismo y la represión del gobierno de Peralta!
¡Si tocan a uno nos tocan a todos!
¡Que el gobierno nacional intervenga y dé soluciones a los justos reclamos!
¡Viva la lucha de los docentes de Santa Cruz!
inmensa provincia patagónica.
Por ahora, la única actitud del gobierno
nacional, ha sido respaldar desde su elenco
de ministros los ataques de Peralta, tratando
de desacreditar la huelga y sus objetivos
salariales.
A esta altura de un conflicto que el
gobernador no hace más que agravar, debe
ser el gobierno nacional el que dé respuesta
positiva a los reclamos salariales y deje sin
efecto toda sanción económica, laboral o
judicial contra los trabajadores y su sindicato.
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