Datos personales

Mi foto
trabajadora de la salud pública,operando desde las redes para la transformación y el cambio/operadora psicosocial/ maestranda en género, poder y sociedad/ Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer, de clase baja y nación oprimida. Y el turbio azul de ser tres veces rebelde. Maria-Mercè MarÇal

3 ago 2011

La masacre de Noruega: Dos mujeres 'heroinas', salvaron a cuarenta personas

Hay muchas mujeres que deberían ser noticia pero no lo son. Son mujeres que pasaron, pasan y pasarán desapercibidas a pesar de hacer cosas extraordinarias, porque seamos honestos: vivimos en un mundo muy machista, a pesar de que a los políticos de todo signo les guste golpearse el pecho proclamando las bondades de "Occidente" en todo lo que atañe a la igualdad de género. Pero no me voy a ir por las ramas, que tengo una historia que contarles.

Supongo que habrán oído algo sobre cierta masacre que tuvo lugar recientemente en Noruega. Seguro que conocen bastantes detalles del suceso y que habrán visto fotos del desgraciado que decidió hacer de su capa un sayo en nombre de no sé qué ideología que en mi idioma se llama excusa para la violencia. Quizás hasta se hayan descargado el infumable manifiesto. Sabrán que muchos jóvenes que estaban en la isla de Utoya trataron de refugiarse entre las rocas de la costa, subiéndose a los árboles o a nado, pero (como también sabrán) el agua estaba muy fría y muchos desistieron en seguida.

Es curioso que conozcamos tantos detalles de la masacre y sin embargo no haya trascendido la historia de un par de mujeres que salvaron la vida de 40 de estos jóvenes que, sin su intervención, podrían haber pasado a formar parte de la lista de muertos. Se trata de dos noruegas, Hele Dalen y Torill Hansen, que estaban cenando en un camping justo enfrente de la isla cuando escucharon disparos y gritos.

Dalen y Hansen se dirigieron a la isla en su barco y sacaron del agua a gente en estado de shock y jóvenes heridos y los transportaron a la costa. De vez en cuando las balas rozaban el barco.

Como no podían subir al barco de una vez a todos los que se encontraban en el agua, regresaron cuatro veces a la isla [de Utoya]. Puede ser que hayan salvado hasta cuarenta personas de las garras del asesino.


La cita es la traducción del artículo que se puede encontrar en el periódico The Seattle Lesbian, publicado originalmente en finés (aquí) y alemán (aquí). Y es que, efectivamente, Dalen y Hansen no sólo son mujeres, sino que además son una pareja de lesbianas. Quizás sea por eso por lo que esta extraordinaria historia sólo ha recibido la atención de los medios dentro de la comunidad GLBT, mientras que nadie, y digo nadie, de entre los medios de comunicación convencionales internacionales o españoles (NYT, The Guardian, El País) les ha dedicado una línea de reconocimiento.

Dalen y Hansen, imagen the The Seattle Lesbian.

1 comentario:

  1. Kiki, no están los links de los artículos en finés y alemán. Muchas gracias por hacernos llegar esta historia, es lamentable que nadie les haya dedicado ni un minuto en noticieros ni prensa.

    ResponderEliminar